Messi y el Síndrome de Asperger

Hace dos meses fui por primera vez a una reunión de padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Como era el nuevo, hablé en primer lugar y presenté el caso de mi hija Ares. Me enrollé quizás demasiado y, a medida que avanzaba mi relato, una madre que se sentaba a mi derecha comenzó a impacientarse. Cuando pronuncié la última palabra y sin que el resto de padres me hubiera quitado aún la mirada de encima, la chica de mi derecha empezó a contar lo que le ocurría. Hacía sólo cinco días que le habían dado el diagnóstico definitivo de su hijo: Síndrome de Asperger. No estaba tranquila. Se echó a llorar. No es sensacionalismo. Es una historia de verdad.

El exdelantero internacional Braileño, Romario, aseguró ayer por la tarde en su cuenta personal de twitter (@RomarioOnze): “¿Ustedes sabían que Messi tiene el síndrome de Asperger? Es una forma leve de autismo que le concede el don de la concentración por encima de todo y de todos. 

Captura Romario 1

Captura Romario 2

Newton y Einstein también tenían cierto nivel de autismo. Espero que, como ellos, Messi se supere cada día y siga demostrándonos lo bello que es el fútbol” aseguraba Romario.

Las agencias de noticias recogieron los tuits del delantero brasileño sin preguntarse siquiera de dónde procedía esa información y redactaron un teletipo que saltó inmediatamente a las ediciones digitales de los medios de comunicación más importantes de España. Una noticia que contenía una información sin confirmar (¿alguien confirmó si Messi tiene síndrome de Asperger?) y que, a pesar de tratar sobre un problema como el Asperger, nadie pensó en buscar qué es y qué problemas causa a las personas que lo padecen y a su entorno.

Para redondear el asunto, el periodista Tomás Roncero, con miles de seguidores en su cuenta de twitter, tuvo una de sus formidables ocurrencias: “Romario dice que Messi tiene el Síndrome de Asperger. Menos mal. Ya me quedo más tranquilo…

Captura Roncero

Sé lo que es trabajar en una redacción. Sé lo que supone nutrir la web de un medio de comunicación de contenidos, mientras un puñado de agencias escupen teletipos sin parar. Sé lo que significa cualquier cosa que ocurra alrededor de Leo Messi. Sé, como decía el periodista Enric González en su libro “Memorias Líquidas“, que el periodismo es un oficio “en el que resulta prácticamente imposible hacer las cosas de forma excelente, o al menos irreprochable” y en el que “en cambio, es fácil equivocarse“. Lo sé porque soy periodista.

Pero también sé que los periodistas y los medios de comunicación tenemos una responsabilidad; tenemos un compromiso con la sociedad, porque los ciudadanos se nutren de lo que publicamos para formarse una opinión de cómo es y qué ocurre en el mundo.

Hay muchos falsos mitos alrededor del Síndrome de Asperger y del autismo. Las personas con este trastorno no son genios incomprendidos, que viven aislados delante de una computadora. Tampoco son Dustin Hoffman en Rain Man. Para derribar esa falsa imagen sobre el autismo y el Síndrome de Asperger conviene, entre otras cosas, que los medios de comunicación se informen, se formen y  descarten informaciones que no se ajustan a la verdad. Y por supuesto, evitar hacer chascarrillos de mal gusto.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Messi y el Síndrome de Asperger

  1. Drarpon dijo:

    Lo peor de esto es que haya gente que comparta la opinión de este idiota y le de voz,sino seria un imbécil más al que nadie hace caso.

  2. Daniela dijo:

    Ya…en un caso sobre un millón sale Messi o Bill Gates…en los otros hay que esperar que no se obsesionen con los cortacesped o algo similar. Que un hijo tenga síndrome de Asperger tiene solo un consuelo…que sabemos que hay padres que se cortarían una mano para tener un diagnóstico “tan leve”. Por lo demàs, es una angustia tràs otra.

  3. Miguel Ángel dijo:

    Gracias Miguel Ángel por tus entradas. Estamos muy identificados con lo que dices y sentimos muy de cerca lo que cuentas. Una de las cosas que menos nos ayuda es difundir noticias que amplifican los mitos y hacen que nuestros hijos sean “vistos” por los demás como genios o como tontos. Mi hijo no es Newton, ni Bill Gates, ni Messi, ni falta que hace. Y tampoco es tonto.

  4. Eloisa dijo:

    Todo este tipo de historias dan animos!!!

  5. Tomás dijo:

    Gracias por este texto, los que tenemos en nuestro entorno familiar personas con síndrome de Asperger lamentamos mucho este tipo de insinuaciones, ya que se crea una creencia de que las personas que sufren el trastorno son genios, y no es así, ni por asomo.

  6. delvaux dijo:

    Un documental muy ilustrativo que vi el otro día y pienso ayuda a hacerse una idea algo más próxima a la realidad sobre este tipo de trastornos.

    Documentos TV – El laberinto autista
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-laberinto-autista/1598182/

  7. silvia dijo:

    Mi hijo padece de Síndrome de Asperger y como afectada te puedo decir que duele profundamente que se frivolice con un tema como este. Pero qué se puede esperar de la mayoría de periodistas de este país, sobre todo deportivos…..Nadie, a menos que lo padezca directa o indrectamente, puede hacerse una idea del dolor y sufrimiento que causa en los padres y, sobre todo, en el propio niño, que a medida que se hace mayor va percibiendo que es distinto a los demas.
    Por otra parte, me repatea que afirmen sin prueba alguna que determinados personajes como Newton, Einstein o Bill Gates padecen este trastorno del desarrollo.

  8. Pingback: Messi y el Síndrome de Asperger | neurodiversidadycapacidad

  9. Ascen dijo:

    No está mal que saquen a relucir las ventajas del Asperger, siempre que también se muestren sus dificultades. Vamos, parece que la gente está deseando llegar al neurólogo para que se lo diagnostiquen.

  10. Isabel dijo:

    Gracias por la aclaración, y al señor Romario alguien debería taparle la boca y decirle que se informe de lo que esta hablando antes de soltar comentario de este tipo, estoy arta de que se juegue con este tipo de cosas y que haya gente que se permita el lujo de poner “cartelitos” a lo loco, YA ESTA BIEN!!

  11. Jhonatan dijo:

    Que tipo tan mentiroso… Las cosas no son así como él las asegura. La concentración a ese nivel sólo es posible cuando es algo académico y de interes. Para los deportes la coordinación que se necesita no es compatible con el diagnostico, ya que tener síndrome de asperger en muchos casos, implica tener mala coordinación.

    • Robert dijo:

      Mi hijo diagnosticado de asperger desde los 2 años y medio (ahora tiene 9) juega a fútbol en un equipo incluso esta federado. Desde luego no es Mesi ni se aproxima pero es una de sus pasiones. LLeva jugando 3 años con sonrisas y lagrimas. Hemos pasado epocas mejores y otras peores. El futbol era un deporte que me gustaba pero desde la experiencia de llevar a mi hijo le he cogido manía y tirria por las cosas que veo y oigo cada semana en los partidos. Padres criticando a los árbitros, padres criticando a tus espaldas, entrenadores con muy pocas luces y que no entienden. Nosotros solo le explicamos que le pasa a nuestro hijo a los profesores, entrenador de fútbol y monitores que sigan alguna actividad extraescolar y a amigos y familiares.
      Es duro pero como a mi hijo le apasiona y es un niño que se esfuerza mucho aun con las dificultades que tiene seguire llevandolo y viendo como disfruta del futbol.
      Saludos a todos y ánimos a todos los padres con niños con cualquier dificultad.

  12. jose miguel fernandez galindo dijo:

    Hola soy padre de un niño con sindrome asperger, mi hijo tiene ya 12 años a pricipio de año 13 aunque mi mujer y yo vivamos solo para que nuestro hijo sea feliz la exclusion social que. le rodea es enorme ,el lleva 7añosde terapia yuno y medio de logopedia , no se si sera un genio pero gracias a el somos mejores es un camino muy duro y el corazon muchas veces parece que va a esplotar muchos sentimientos lo desvordan lo mas bonito es ver a tu hijo crecer y madurar que a fin de cuentas eso es la felicidad

    • enelmargen dijo:

      Un abrazo, Jose Miguel, y mucha fuerza y suerte en este camino, a veces, tan complicado

    • Robert dijo:

      Hola:
      Soy padre de un niño de 9 años con Asperger. Me atemoriza lo que está por llegar. Hasta ahora hemos ido sorteando los baches del camino con mayor o menor acierto pero creo que la pre-adolescencia y adolescencia puede ser muy dura para nuestro hijo y los Asperger en general.

  13. Robert dijo:

    Felicidades por tu articulo, demuestras una cualidad humana impresionante y también mucha cualidad periodística.
    Te escribe un padre de un niño de 9 años diagnosticado con Asperger.

  14. JESY dijo:

    TENGO UN HERMOSO BB DE 4 AÑOS , HACE 2 FUE DIAGNOSTICADO CON SINDROME DE ASPERGER, ANTES DE LOS 2 AÑOS TODO ESTABA BIEN , PERO DE PRONTO COMENZO A LLORAR MUCHO , SE ENOJABA CON FACILIDAD, LE MOLESTABA EL RUIDO,LOS LUGARES CERRADOS, ACTUALMENTE HA MEJORADO MUCHISIMO CON AYUDA DE DIOS, SUS TERAPIAS CONDUCTUALES Y DE LENGUAJE, MUCHO AMOR Y PACIENCIA , EL ES UNA BENDICION EN NUESTRA VIDA , QUIENES TIENEN ASPERGER SON PERSONAS INTEGRAS Y HONESTAS. QUERIDOS PADRES ANIMOS , ADELANTE SON ANGELITOS QUE DIOS NOS ENVIO
    PIENSO Q EL COMENTARIO DE ROMARIO ES POR ENVIDIA, MESSI ES BRILLANTE ,TENGA O O NO ASPERGER

  15. pv dijo:

    se sufre mucho cuando un hijo es diagnosticado con este síndrome pero me parece más por que lo desconocemos , y nos causa temor del futuro pero cuando un niño es tratado adecuadamente su vida puede ser casi normal ,que sí puede ser un buen deportista ,sí lo hay un ejemplo es un excelente surfista llamado clay marzo ya diagnosticado ,es difícil pero vale la pena

  16. Javier Zapata dijo:

    Hola, recién leo este artículo y comentarios y me gustaría agregar lo sgte.:
    Jhonatan, la concentración no sólo tiene que ver con lo “académico y de interés”. Algo de cierto tiene tu afirmación pero te cuento que los “Aspi” o personas con Asperger tienen un nivel de concentración envidiable. Ya quisiera tener yo esa capacidad. Cuando resulta algo de su interés o motivación, podría afirmar que su nivel de concentración alcanza niveles insospechados de efectividad. Sí es cierto que a veces pueden ser muy disipados y casi carentes de concentración cuando algo no les interesa. Es cuestión de motivación. En cuanto a la coordinación en los deportes, tú sabes que la coordinación tiene que ver también con la concentración. Ahí un padre puso un ejemplo de su hijo que juega al fútbol. Alguien escribió que Messi era un perro, refiriéndose y comparando la concentración que tiene hacia la pelota es similar a la que un perro tiene con determinadas cosas, que nada lo distrae para apartarse de su objetivo. Viendo la excelencia de su trato con la pelota, diría que Messi sí parece un Asperger, pero, bueno, eso es entrar a un juego especulativo que no es ni intención. Mi hijo practica Tae Kwon Do y natación y sí tiene, a veces, problemas de coordinación, pero nada que un buen entrenamiento y dirección púedan corregir.
    A diferencia de lo que opina Jesy, creo que el comentario de Romario no tiene nada de envidioso, por el contrario, algo de infromación maneja Romario para referirse así al “don de la concentración” de Messi. Más bien, estaría resaltando una cualidad, que entre otras hacen que sea un excelente jugador de fútbol.
    Quizás el principal problema para los niños Asperger es de adaptación social. Elos ven el mundo de una manera diferente a como la vemos los “neurotípicos”: son pegados a la letra, no entienden los doble sentido, problemas en la organización del lenguaje, no les gusta el contacto físico, etc. Y esto los hace “diferentes” y por supuesto motivo de discriminación. Los terapeutas dan una serie de indicaciones y terapias para ir amoldándolos a lo “normalmente establecido” pero creo que olvidan lo que considero tan importante como las terapias individuales: Una terapia social. Es decir, la mejor terapia que pueden recibir los “Aspis” es que la sociedad logre comprender que ellos ven el mundo con una lupa diferente. Eso ayudaría mucho a que no se sientan discriminados y sean entendidos y reforzaría su autoestima, tan importante en el desarrollo del niño y adolescente. En la medida que ellos no se sientan diferentes, podrán adaptarse mejor a un mundo que ellos también lo sienten extraño.

    • Mariana dijo:

      Me encanto tu comentario Javier. Yo tengo un hermano Asperger y a veces cuando veo a Messi algo en su mirada, en su frialdad, poca expresividad o manera de manejar las cosas me recuerda a él. Tampoco estoy diciendo que lo sea, quien soy yo para afirmar semejante cosa? Coincido con usted en que no creo que Romario hiciera ese comentario de manera envidiosa, al contrario… yo siento en mi corazón que hay algo de él que lo hace diferente de muchos, incomprendido…. No creo que sea arrogante, no creo que quiera ignorar niños y despreciarlos adrede… no lo creo… no sé por qué, pero no lo creo….Talves ese fue el motor de Romario para su tweet

  17. Andrés Flores dijo:

    Romario debe saber algo que nosotros desconocemos. El comentario sobre Messi es positivo y creo que utilizar el nombre de Messi por parte de Ronario es para ensalzar la grandeza del “Aspi”.
    Soy padre de niño de 8 años con SA y pienso que con sus carencias y sus virtudes TODOS los “Aspis” son GRANDES porque,si se dan cuenta todos uds, nos enseñan a los neutro típicos de su entorno a reconducirnos, a ser como ellos. En realidad son los chicos “Aspis” los que nos abren los ojos y los que nos hacen que queramos ser más humanos y más puros. A todos los hijos se les quiere o se les debe querer pero si además son SA se les adora y se les ama. Son como un “EXTRA” que te enternece el corazon(Y esto no significa pena ni lástima….significa ADMIRACIÓN por ellos sean a no tus hijos).
    Saludos

    • Carlos López dijo:

      Saludos Andrés, como nos damos cuenta de tu valor y tu sentido de ser padre.-También tengo un hijo de 12 años que le han prediagnosticado Sindrome de Asperger y resulta dif-icil comprender y asimilar el porqué de estas cosas, especialmente en los niños que son unas inocentes criaturas que lo único que hacen es darnos amor y como lo dice Andrés, nos enseñan que existen cosas más valiosas que debemos valorar y eso implica que nosotros los adultos debemos MADURAR y sensibilizarnos ante todo ese potencial que tienen estos niños porque la verdad sea dicha yo tengo en mi hijo a un verdadero CAMPEON de la vida y a un luchador que me enseña lo débil que soy y que debo aprender esta lección de vida que lo que hace es engrandecer a quien lo vive y a quien lo enfrenta. Animo a quienes lo tengan que enfrentar y luchen por sus hijos para que sean comprendidos y sean incluidos en esta sociedad que le da importancia a cosas triviales que no tienen sentido ni importancia.

  18. miren dijo:

    conozco una persona de 32 años con este síndrome. su conducta motora ha empezado a no ser tan buena como lo era antes. es un chico que no entiende el aspecto emocional de cualquier
    suceso ni las implicaciones que tiene. por otro lado, es muy capaz de estudiar determinados
    temas que le apasionan y se convierte en una enciclopedia. no es falta de inteligencia, en to-
    do caso, es falta de inteligencia emocional, sin recursos para andar por la vida.
    la familia sufre mucho con sus rabietas y comportamientos, a veces, infantiles. no es para to-
    marlo a broma.

  19. Sara D Jesus dijo:

    Tengo un sobrino de 7 años que es mi adoración, tiene asperger no habla claro solo pocas palabras, pero es muy inteligente entiende todo! solo que cuando quiere algo y no se lo dan, le da una rabieta bárbara, no le gustan estar mucho rato sentado en un sitio se pone ansioso . En cuanto a que no le gusta el contacto físico no es tan así, ya que con su abuela quien lo esta criando el la AMA y lo demuestra abrazándola y dándole besitos, claro es solo con ella así de afectuoso.. a mi solo me da un besito cuando quiere algo jejejeje

Responder

