El lugar en el que desearíamos habernos quedado

No nos asusta fracasar. No nos asusta, porque de los batacazos, sobre todo de los batacazos, se extraen enseñanzas valiosas. Hace tres años apostamos por escolarizar a Ares en la escuela ordinaria. Ayer cerramos el curso. El siguiente lo comenzaremos en una escuela de Educación Especial. La apuesta ha salido cruz.

Ojalá pudiéramos decir que la escuela no se ha implicado, que la directora no sabe quién es Ares o que la Jefe de Estudios se ha mantenido al margen.

Ojalá pudiéramos decir que los niños han rechazado a Ares o que los padres de la clase no querían a una niña con discapacidad con sus hijos.

Ojalá pudiéramos decir que los profesores que han trabajado con Ares eran malos profesionales y no sabían a qué se enfrentaban.

Ojalá pudiéramos decirlo, porque la explicación sería terrible, pero tan contundente que el cambio no nos generaría dudas. Sin embargo no podemos decirlo: La escuela se ha implicado, los padres de los niños han tenido un comportamiento exquisito, los niños quieren a Ares y los profesores se han esforzado por ayudarla.

¿Por qué nos vamos entonces a la Educación Especial? Porque la inclusión plena, a día de hoy, es una quimera; porque la educación en nuestro país, y sobre todo con los niños con necesidades educativas especiales, se ve como un gasto en vez de como una inversión; y porque, no nos engañemos (nunca nos hemos engañado), la evolución de Ares no ha sido la que esperábamos.

Ayer fue un día triste y feliz. Muy triste y muy feliz. Vimos lo que Ares ha aportado a sus compañeros, a sus profesores, a la escuela. Ojalá la semilla que ha sembrado brote con el tiempo y la escuela, los profes, los padres y los niños veas de otra manera la diversidad.

También fue un día triste. Cuando una puerta se cierra no se abre ninguna otra. Esa puerta, la tuya, la que da acceso al universo en el que Ares ha sido feliz y querida, ya no nos pertenece. Y ese era el lugar en el que desearíamos habernos quedado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El lugar en el que desearíamos habernos quedado

  1. Ángeles dijo:

    No lo veáis como que ha salido cruz, ha sido un camino andado y seguro que en su nuevo cole será también feliz. Feliz porque también dará con buenos profesionales y le darán todo su cariño. Besos para Ares

  2. Miquel Àngel dijo:

    Las escuelas de Educación Especial son muy positivas, llenas de recursos, llenas de grandes profesionales, llenas de familias con una sensibilidad y humanidad inalcanzables para muchos. Suerte en vuesta nueva etapa. Recordad: no es lo que los padremos queremos si no lo que nuestros hijos necesitN.

  3. Maria jose dijo:

    Hola, habéis trabajado con PECS?, ayuda mucho a niños cuando no son verbales o empieza a arrancar el lenguaje, mi hijo estuvo con pecs un año pero el arrancó con el oral ( aunq todavía no mantiene una conversación) les da muchas herramientas para poder construir frases en su cabeza y como es con imágenes a ellos les ayuda mucho a estructuralizar las frases. Un besito muy fuerte para esa campeona llamada Ares y para su súper familia.

  4. M.Àngels dijo:

    Ares,será de lo mas feliz y querida en su nuevo colegio,estoy convencida q encontrará profesores,compañeros y familiares que la querran como los que hasta ahora ha tenido.Tb estoy convencida que los que ha tenido,la echaran de menos muchisimo,y una de ellas yo!!
    Un besazo familia soys geniales os admiro
    Un abrazo enorme para mi princesa Ares

  5. Tay dijo:

    Hola! Yo trabajo en un cole de educación especial. Me pongo en vuestro lugar y os entiendo, habiendo ido todo tan bien es un fastidio o algo peor el cambio de cole. Realmente las cosas deberían ser de otra manera y ningún niño debería irse de donde está a gusto y feliz. Pero qué os voy a contar… Pero también es cierto que un cole de educación especial está lleno de especialistas y recursos. Es un lugar donde no hay competición ni prisas, donde los ritmos se respetan y donde se valora cada pequeño logro. Y eso también es muy bueno.
    Espero que la preciosa Ares progrese mucho pero sobre todo espero que siga siendo feliz. Un abrazo y enhorabuena, Ares tiene suerte de tener unos padres que buscan lo mejor para ella y eso tampoco todos lo tienen.

  6. danibarbate dijo:

    HOLA
    me llamo Daniel, ante todo felicitaros por lo bien que lo estáis haciendo, sois unos papis maravillosos. Ares es preciosa y seguro que el futuro le deparará una vida maravillosa, para cualquier cosa que necesitéis hay tenéis mi web y mi email. un fuerte abrazo y un besazo azul enorme para Ares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s