Seremos invisibles 

Ares abandonará la escuela ordinaria a final de curso, si conseguimos plaza en el Centro de Educación Especial que queremos. 

Creemos en la inclusión, pero la inclusión no cree en nosotros. Tenemos leyes garantistas con presupuestos excluyentes que convierten automáticamente a las leyes en excluyentes. Tenemos buena voluntad, ganas, ilusión, pero muchas veces falta todo lo demás. Y todo lo demás, muchas veces, son demasiadas cosas.

Creemos en la inclusión, pero no a toda costa. Creemos en la inclusión si todos (sociedad, escuela, leyes, presupuestos, personas…) remamos en la misma dirección: la de incluir al que ya está, aunque sea diferente.

Nos marchamos de la educación ordinaria convencidos, aunque tristes. Tristes porque el sistema, para los niños con las dificultades que tiene Ares, te incluye con una mano, mientras te muestra con la otra la puerta de salida.

Ares desparecerá de su entorno. El que le pertenece. Dejará de aprender algunas cosas y de enseñar muchas más a los que la rodean. El sistema conseguirá que todo sea más uniforme. Y que seamos invisibles. 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Seremos invisibles 

  1. Daniela dijo:

    Esto no entristece, revienta. La “educación especial” no es “lo mejor para ellos” como a veces leo en algún lado. Lo mejor, y lo justo, es vivir en la sociedad que es de todos, cada uno con el apoyo que necesita. Igual nosotros no lo veremos, pero dentro de unas décadas la gente se indignará pensando en lo que está ocurriendo a las familias hoy en día, como nosotros nos indignamos pensando en la esclavitud. La diferencia es que no es una cuestión de falta de madurez de la sociedad…es solo una cuestión de $$$.

  2. elo dijo:

    Asquerosa Sociedad y sistema…….debería estar penado, me indigno.Besos y aunque con impotencia seguir adelante.

  3. anibal dijo:

    Bienvenidos a lo que vivimos los que detestamos la brutalidad de la medicina convencional, y también hemos tenido que salir del sistema público.

  4. Elena dijo:

    Suscribo todas tus palabras, porque estamos en la misma situación que vosotros. David acaba Primaria y la invitación es a Educación Especial, aunque la lucha por la inclusión ha estado ahí desde Infantil y con la invitación a marchar año tras año. Éste ya no hay opción. Es una pena, un Departamento que hable de inclusión, y a la hora de la verdad, no cree en ella.

  5. Stella dijo:

    Que triste yo en este momento no llevó a mi hijo al colegio sin embargo hago escuela en casa no concuerdo con la idea de que este en escuela especial estoy en el tema de buscarle actividades lúdicas así seguiremos

  6. Marta García Huerta dijo:

    Estoy pasando exactamente lo mismo, Alonso tiene 8 años y autismo… yo soy psicóloga y mamá cosa doblemente compleja … me han encantado tus palabras que han salido de ti pero están dentro de mi; muchas gracias.

  7. Guru Chaman dijo:

    yo estoy a favor de la inclusion pero no a costa de el bienestar de mi hijo a mi por desgracia me pilla muy tarde mi hijo tiene ya 16 años,e luchado lo inluchable y e dicho una y otra vez que mi hijo no estaba para seguir en un colegio normal tiene tdah y un cei bajo .E esto nos ha llevado a situaciones de bulling , de encerrarlo n los baños ,tirarle cuchillos y tenedores en el comedor .Elaño pasado por fin me decidi ha meterlo en un colegio de educacion especial el vino conigo para que lo viera en primera persona y no le parecio del todo mal ,lleva un retraso de mas de 5 cursos es mas no sabe ni leer ni escribir bien ,el caso es que despues de mover todos los papeles no me lo admitieron porque solo tiene un 33% DE DISCAPACIDAD ,ES VERGONZOSO QUE NO ENCUENTRES AYUDA POR NINGUN LADO LLEGA UN MOMENTO QUE TE CANSAS DE TANTA CUESTA ARRIBA Y AHORA LO MIRO Y PIENSO QUE VA ASER DE TI CUANDO YO NO ESTE CARIÑO MIO . SU ILUSION ES SER DJ PERO NO PARO DE EXPLICARLE QUE TIENE QUE APRENDER A LEER Y ESCRIBIR BIEN PERO NO LO ENTIENDE ES MUY INOCENTE PERO MUY BUENO SIENTO DAR ESTE TESTIMONIO PARA NO DESALENTAR A NADIE PERO ES LA OTRA CARA DE LA MONEDA SI A MI HIJO LO HUBIEN TRATADO EN SU MOMENTO COMO ES DEBIDO AHORA ESTARIA APRENDIENDO UN OFICIO Y YA ESTARIA INTEGRADO ASI NI ESTA NI NO ESTA PORQUE AUNQUE NOS PESE PARA LOS DEMAS NIÑOS NO ES IGUAL ME SIENTO TAN IMPOTENTE TANTA LUCHA PARA NADA GRACIAS AL QUE ME LEA
    UN PADRE ACOBARDADO Y CON LAS MANOS ATADAS VIENDO COMO PASAN LOS AÑOS Y LA COSA VA A PEOR Y AÑO TRAS AÑO VUELTA A EMPEZAR .ME SIENTO CULPABLEPOR HABERLE ECHO ASO A GENTE A LA CUAL SE HA DEMOSTRADO MI HIJO LES IMPORTABA UN PIMIENTO PERO ENCIMA TE QUITABAN LA IDEA DE HACER LO DEBIA DE HABER ECHO MUCHO ANTES PERO YO LO QUIERO TAL Y COMO ES AUNQUE SEA UN URAÑO AVECES POR TODA LA RABIA QUE TIENE CONTENIDA DE TANTOS AÑOS DE CALVARIO Y DE VEJACIONES Y ALGUNO PENSARA PORQUE NO TE HAS MOVIDO CON LO DEL BULLIN , NO NOS HICIERON NI CASO Y NOS TIRARON POR LA PUERTA DE ATRAS LO SIENTO Y MUCHAS GRACIAS MUCHA SUERTE CON ARES

  8. gerardo dijo:

    Tu decisión es desgarradora al tiempo que humanamente comprensible. Nadie puede pedir a nadie que “sacrifique el bienestar del hoy de sus hijos en el altar de la inclusión del mañana”. Pero cada derrota es un paso atrás en esta interminable y en ocasiones descorazonadora lucha contra las fuerzas de la exclusión dentro u fuera de la escuela.
    Gerardo Echeita.

  9. Ángeles dijo:

    Como nuestro niño es mayor que Ares ya hemos pasado por ahí y este curso ya no está en su cole. Todos los cambios duelen, no está siendo demasiado traumático aunque tampoco está en el centro preferido. Fuerza y para adelante y muchos besos para Ares

  10. Maria dijo:

    Hola, soy mamá de 2 niñas gemelas TEA; las decisiones que tomamos son muy meticulosasa, meditadas, en ocasiones complicadas porque cabeza y corazón no van sintonizadas, pero sabes perfectamente que lo haces por el bien de tus hijas. El apoyo en tu pareja, imprescindible. Los debates por un bien común diarios.
    En nuestro caso, hemos decidido y siempre pensando en ellas, que el año que viene, unade ellas hará escolarización combinada (3 días su Cole ordinario y 2 días uno específico para TEA) (crucemos dedos, estamos a la espera de que sea admitida en el centro). Necesitamos creer que será lo mejor, mejir dicho, lo sabemos. Es TEA no verbal, en algún momento llegó a pronunciar mamá, papá, chaqueta, y dejó de hacerlo (no imagináis lo doloroso que es, tu hija deja de hacer, lo que con tantos meses de trabajo le ha costado) .
    La otra niña, tiene una adaptación mejor, tiene lenguaje, pero han aparecido las rigideces, el ser inflexible hasta el extremo, agresividad. Parezco cruel, pero hablo del Dr Jekyll y Mr Hyde. Ya ves, a veces el lenguaje está sobrevalorado…
    Cuento mi vida, porque con sinceridad, la sociedad cada vez, me da más igual, me importa la necesidad que tienen mis hijas de ella. Y cierto es, que siendo TEA, esa, es más bien poca. Lo importante es que Ares, Carmen, Lucía, Paula, Luis, Raúl, José,…. lleguen a ser autosuficientes y si para ello hay que ir a un “colegio especial” pues bienvenido sea. MUCHA FUERZA, como dice mi abuela, “tira pa delante, no mires atrás, y si vas hacia atrás que sea para coger impulso.”

  11. Tatiana dijo:

    No sé muy bien que decir, mi hija de 9 años fue a la guardería hasta los 3 años, y a los 4 ya empezó en un centro de educación especial. Tiene una enferemedad rara, y TEA y TGD, y no habla, aunque tiene mucha movilidad. La primera vez que fuimos a su cole se nos cayó el alma a los pies al ver a todos los niños que había allí, con parálisis cerebrales, con todo tipo de discapacidades,… Cada vez que vamos a alguna función escolar, se nos sigue llenando el corazón de emoción y tristeza, aunque últimamente se va mezclando más con alegría. El caso es que mi hija es una niña feliz, en su cole está muy contenta, va mejorando mucho en sus habilidades sociales, y aunque es una pena, sé que en un cole ordinario habría tenido muchas más dificultades. También aquí nos encontramos con falta de medios, pocos monitores, pocos profesionales y horas de terapias,… la lucha sigue estés dónde estés, pero por desgracia, de momento creo que esta sigue siendo la menos mala de las opciones para ellos. ¡Mucho ánimo, pasito a pasito se va avanzando!

  12. M.angeles dijo:

    Buenas chicos.Imagino lo duro Q esta siendo esto para vosotros,siempre os he admirado y evidentemente a mi Ares,todo lo Q ella me ha enseñado,todo lo Q ella me ha aportado,realmente no me he atrevido a preguntar,pero imaginaba este final en la ordinaria,solo deciros Q se que le irá genial si encontráis la plaza en el centro deseado,Ares nos ha demostrado todo lo Q es capaz en sus avances.Animo chicos vosotros podréis con este cambio.
    Un besazo

Responder

