Un escalón imaginario

En algún vídeo que hemos posteado y en alguna entrada anterior, hemos hablado de una de las dificultades que tienen algunas personas con autismo como Ares: los problemas sensoriales.

Durante las vacaciones, mientras paseábamos por una zona peatonal, nos fijamos en algo que explica con claridad las dificultades de percepción visual que tiene Ares y que le complican el día a día.

IMG_20140731_123411En el suelo de una calle, que cortaba la avenida principal, podía verse el adoquín, una línea de cemento y un cambio de pavimiento (foto). Al llegar a ese punto, Ares se detenía, levantaba la pierna y afrontaba el cambio de suelo como si hubiera un escalón, aunque en realidad era un escalón que no existía, imaginario.

Imagina tu día a día si tus sentidos malinterpretaran las alturas, las distancias, la profundidad. Imagina que percibes una dificulatd donde no la hay y no vieras un peligro real. Imagina que te tus sentidos te engañan.

Imagina todo eso con lo que ves, escuchas y sientes a diario. Imagina, por ejemplo, que el tubo de escape de una moto te hiere o que la llama de una vela no te quema, aunque te queme.

Imagina ahora el transcurrir de los días de una persona con TEA con problemas sensoriales. Imagina el día a día de Ares.

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9 respuestas a Un escalón imaginario

  1. CARMEN PALOMINO MORA dijo:

    Hola sobrinos otro día para deciros q estoy con vosotros y q siento q cada día tengáis tantos problemas con Ares pero tenéis q ser fuertes y no desanimaros pues la vida es una carrera de obstáculos para todos y para vosotros son mas altos y más grandes , tenéis todo mi cariño y toda mi admiración…Besos

  2. Fe dijo:

    Hola familia!
    Cuando empieza Ares el colegio? Creo qué al final iba a un aula TGD. Supongo que estaréis expectantes con el inicio. Henar irá finalmente a un CEE.

  3. Ángeles dijo:

    Ánimo y no perdáis la “paciencia”( palabra no querida), todo en la vida está lleno de obstáculos lo bueno es saberlos ver

  4. Eloisa Roman dijo:

    Hace un tiempo que no sabía nada y hoy en el muro de Esther he mirado buscando noticias de Ares, se me han saldado las lágrimas, pido a Dios os de muchas fuerzas y quererla a tope.
    Estar esta guapísima con esos ojazos!!!!!
    Un beso muy fuerte para los cuatro

  5. Fe dijo:

    Henar empezó el CEE y está contenta. Aún así vamos a luchar por una escolarización combinada. Aquí en Madrid no es muy usual. Queremos que dos días a la semana vaya a escuela ordinaria con apoyos. El problema es que los mencionados apoyos, apenas existen y son insuficientes para las necesidades que muestra Henar y su discapadidad. Se necesitaría lo que aquí llamamos integrador, para que se le pudiera dar la opción de que adaptara al aula ordinaria. Ahora mismo esto está en manos de los técnicos de la CAM y nos dirán.
    ¿Cómo le está yendo a Ares en la USSE? ¿Viene contenta?

  6. carmen dijo:

    Hola Miguel Angel, q tal Ares en el cole ordinario, con aula especial USSE?? Marina q va a otro cole ordinario con aula TGD esta contentisima, los compañeros la quieren y sus profes, la enseñan muchas cosas. Ahora ella se comunica con pictogramas y signos. La labor del integrador social q es uno de los integrantes del aula TGD es muy importante y necesaria para el recreo, el baño y el comedor: ya come de todo, gracias a el. Otra cosa, en el polideportivo donde la apunte a clases de natacion y me dijeron q no podia seguir asistiendo pq no seguia las normas y al ser autista nunca aprenderia a nadar, es totalmente mentira pq yo q soy su madre la enseñe a nadar, ahora nada fenomenal y aprendio con cuatro años y medio. Es decir, solo hay q tener confianza en ellos, pueden conseguir muchas cosas. Un abrazo para los cuatro Carmen

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