Puzzles

IMG_20140128_160642Hace más o menos dos meses, Áxel le regaló a Ares un puzzle de figuras de animales. Nos encantó el detalle, porque los regalos gustan sobre todo cuando no obliga el calendario. También nos generó cierta tristeza. Los juguetes y Ares mantienen una relación especial. No juega con ellos como corresponde o directamente no le interesan y en ocasiones acaban olvidados, acumulando polvo en algún armario.

Nos comentaron que el puzzle podía ser útil para trabajar la “motricidad fina” y la paciencia y decidimos dejarlo a su alcance para ver qué hacía. Descargamos, además, algunas aplicaciones de puzzles para el iPad.

El puzzle le gustó y pronto comenzó a completarlo sin demasiados apuros. Las aplicaciones, en cambio, no le llamaron la atención.

Sin embargo, de golpe y porrazo, sin que nadie le invitara a hacerlo, Ares comenzó a interesarse también por las aplicaciones y descubrimos que había entendido sin ayuda cómo hacer los puzzles y cómo superar distintos niveles de dificultad.

Ahora los puzzles le encantan, ocupan buena parte de su tiempo de diversión y tiene una facilidad pasmosa para resolverlos. No hace puzzles de mil piezas, claro. Tampoco le corresponde. Pero ha conseguido sola, sin ayuda, sólo por puro interés, entenderlos, completarlos e ir aumentando la dificultad.

Más pasos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Puzzles

  1. Miguel Ángel dijo:

    Es un buen paso. Nuestro hijo también lo dió. Sin enterarnos hacía los puzzles del iPad con facilidad pasmosa. Y luego los de piezas. Y cada vez más piezas. Su hermana le ayudaba cuando se atascaba, que eran pocas veces. Tengo un recuerdo muy especial de esto que os acaba de pasar. Si ella te deja, prueba a hacerlo con ella, a darle piezas y comentar la jugada. Eso a mi me sirvió para comunicarme con mi hijo. A su manera.

  2. Fe dijo:

    Eso es maravilloso! Se centra en algo, se entretiene y entiende cómo funciona! Sorprendentemente, a su “hermana gemela” Henar, también le gustan los puzzles (bueno, más bien los encajables) y los hace bastane bien en el IPad. A mi también me llama la atención comprobar cómo es capaz de entender ese juego, y meter las piezas en cada sitio y además echarle paciencia, cuando con el resto de los juguetes actúa como tú dices que Ares hace: no juega con ellos, los muerde, los tira, no los presta atención. Estos niños son todo un misterio. A mi me desconcierta. Mucho ánimo y a seguir trabajando.

  3. Daniela dijo:

    Estos tipos de entrdas me encantan! Hay que mirar al frente. Este es un paso muy grande, por lo menos a mi me lo parece porqué el juego siempre ha sido uno de los puntos más débiles de mi hijo, que también va progresando en este sentido (san iPad de los autistas…!!!). Además en casa tenemos el mismísimo puzzle 🙂
    Un beso muy grande a Ares y a vosotros y adelante!!

  4. enelmargen dijo:

    A veces no sabes si el paso es muy importante, poco importante o simplemente importante, pero es un paso y un paso siempre va a conducir a otro. Veremos.
    ¡Un saludo, Daniela!

  5. Nur dijo:

    a mi hijo al principio no le interesaban para nada, como otras muchas cosas, venia una persona para la terapia a casa y practicamente le “obligabamos a hacerlos” poco a poco empezó a coger el gusto a hacer puzles y otros “trabajos de mesa”. Ahora le encanta (ya han pasado más de dos años desde el inicio) y es el quien nos invita a jugar. Nos ayudó mucho sentarnos con el a hacerlos, al princio guiando su mano (costó mucho tiempo y paciencia) y haciendo sonidos de animales, luego solicitandole un signo para dara la pieza, luego un sonido, luego una palabra, luego una frase…..
    Es muy buena noticia, te lo aseguro. A pasitos se hace el camino y hasta que se coje ritmo cuesta. Tiempo al tiempo, mucha paciencia y energia.

    Un abrazo

  6. carmen dijo:

    Miguel Angel es fabuloso. No se pq pero a los niños autistas les encantan los puzzles y poseen una gran facilidad. A mi hija le encantan, los hace de muchisimas piezas. A veces metemos las piezas en una bolsa y ella nos las va pidiendo c el signo dame y las coloca todas en su sitio. Tenemos uno q es del abecedario y no se equivoca nunca. Los del Ipad tb. Es una forma de comunicacion con ella. Enhorabuena, es una gran noticia!!. Bs Carmen

  7. Alberto dijo:

    Lluvia fina y mucha paciencia. Animo¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s