El DVD y los paseos

Ares va haciendo camino. Anda con paso lento, pero anda, y poco a poco avanza hacia no sabemos dónde…

Aprende cosas que desconocemos si son útiles o si suponen un paso adelante en su madurez, pero las aprende y aprender siempre es un éxito. Y una asignatura pendiente.

Hace unos días descubrió la utilidad de las teclas del DVD. Es curioso que se desenvuelva tan bien con los botones físicos y visuales del iPad y se adapte a ellos cuando hay un cambio de sistema operativo y que, en cambio, le cueste tanto manejar otro tipo de pulsadores. 

Hasta ahora, cuando quería pasar una canción del “Cantajuego” (una pasión permanente, que va variando de intensidad), nos cogía de la mano, nos acercaba al DVD y nosotros pulsábamos el botón. Ahora ha descubierto que esas teclas con flechas sirven para pasar las canciones y lo hace cuando le apetece, aunque disfruta tanto de su nuevo descubrimiento que lo hace con demasiada frecuencia y los discos duran un suspiro.

¿Consolidará este nuevo concepto? No tenemos ni idea. A veces parece olvidar lo que aprende.

Ares está más tranquila también y más dispuesta a centrarse en una sola cosa y no en mil cosas a la vez. Últimamente hemos podido salir a pasear sin problemas: Le ofreces la mano, te la coge y camina a tu lado hasta que te pide brazos, porque se cansó de mover el esqueleto.

No sabemos qué supone este cambio. Sí sabemos que, de momento, salir a la calle no es tan complicado.

Ares va haciendo camino. Anda con paso lento, pero anda, y poco a poco avanza hacia no sabemos dónde. Hacia un destino que descubriremos con el paso del tiempo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El DVD y los paseos

  1. Hola, primos:
    Me alegra mucho leer cómo avanza Ares 🙂
    Además me ayuda a comprender mejor sus dificultades y las vuestras por lo que valoro especialmente sus avances, que también son vuestros.
    Me gustaría que me/nos diérais vuestro punto de vista sobre cómo le va en el cole y su relación con sus compas de infantil y su maestra/o.
    Un abrazo y muchos besos desde Jaén.
    José Luis Cano Palomino

    • enelmargen dijo:

      Hola, primo

      Ares no ha comenzado el colegio. Todavía va a la Guardería. Optamos porque repitiera, porque los pedagogos de la Generalitat sólo nos ofrecieron esa opción o Colegio de Educación Especial. Como es muy pequeña todavía, decidimos que repitiera curso para tomar una decisión este año con más argumentos para sustentar la opción adecuada.

      La relación con los compañeros es pequeña. Ares “pasa” bastante de los niños de su edad. Con las maestras, mucho mejor. Son su referente y las personas a quienes se dirige cuando precisa alguna cosa.
      ¡Un abrazote!

  2. Ángeles dijo:

    Me alegra que Ares aunque poco a poco vaya avanzando, nuestro Daniel también avanza. Es cuestión de paciencia y de no perder la esperanza.¡ Qué los retos se cumplan.!

  3. carmen dijo:

    Querido Miguel Angel, me parece muy bien q Ares repita en la guarderia. La Generalitat deberia darse cuenta de q hay otra opcion para la educacion de los niños autistas, se trata de integrarles en un colegio ordinario publico o concertado c aula de TGD como existe en la Comunidad de Madrid, los avances de los niños autistas en estos colegios son increibles, los niños q no poseen autismo q son la mayoria ayudan y aprenden c ellos y se crea un ambiente de tolerancia y comprension realmente fascinante, los profesores tb participan en q esto sea asi. No es q este en contra de los colegios especiales q tb conozco sino q alli es diferente pq los niños poseen otras discapacidades diferentes o en alguna ocasion la misma y esta comprobado q no avanzan tanto como en la integracion en otros colegios. Si a veces parece q olvidan lo aprendido, pero quien sabe, quiza esta guardado en su mente. Un abrazo para los cuatro de Carmen

  4. Tatiana dijo:

    Hola, yo tengo que decirte, sin embargo, que nuestra hija está en un colegio de educación especial, y estamos muy contentos. Allí tienen personal formado específicamente y muchos medios, como aulas especiales, logopedia, fisioterapia, etc. En la guardería iba con niños sin discapacidad, y el último año ella ya no se integraba en casi ninguna actividad. Por otra parte, conozco varios casos de niños autistas que han estado en colegios normales con aulas especiales, y han terminado mandándolos a colegios de educación especial, porque les faltan medios.
    Me imagino que también dependerá del grado de autismo del niño, pero en general creo que la integración en el cole es bastante complicada, y los niños no son precisamente muy comprensivos, en lineas generales, con los que son diferentes y no entienden. Pero bueno, tenéis todo el año para ver opciones y decidir, y de todas formas no es definitivo, en cualquier momento se puede hacer el cambio. En nuestro cole nos han comentado que incluso hay opción de hacerlo mixto, acudir unos dias a un cole normal y otros dias al cole de educación especial.
    ¡Mucha fuerza a todos!

    • enelmargen dijo:

      Al final, demorar la decisión un año nos va a dar más elementos de juicio para tratar de tomar la mejor decisión posible 🙂

    • carmen dijo:

      Tatiana, esta bien q esteis contentos c el colegio de educacion especial de tu hija, pero el colegio ordinario c aula de TGD al q va la mia es muy bueno, los niños no son para nada intolerantes como dices, aprenden a vivir, respetar y convivir c otro compañero q es diferente a ellos, pero igual de valido, para ellotb se educa a los demas niños en un ambiente de respeto y tolerancia, ellos aprenden c ella, la ayudan y la quieren como a uno mas e incluso utilizan los pictos y signos para comunicarse c ella. Apoyo a todos los padres q luchan p la integracion de sus hijos autistas en los colegios ordinarios c aulas especiales a los q tienen derecho aunq sean denunciados por abandono como ocurrio en Castilla. Apoyo tb a los trabajadores de un colegio especial de Madrid q se atrevieron a denunciar: “aquello es como una carcel”. Siguen la disciplina impuesta p la directora y: ” se llega a pegar a los niños”. Un abrazo Carmen

  5. Eloisa dijo:

    Haciendo y deshaciendo va mi niña aprendiendo.Yo estoy segura que aprende mucho mas de lo que demuestra.Tengo mucha fe en ella, solo se le tiene que mirar a los ojos.
    Un abrazo,

  6. Nur dijo:

    nosotros tambien optamos por mantener un año más la guardería y la verdad ha sido la mejor decisión que pudimos tomar. Vuestra hija avanzada, de eso no cabe duda, hasta donde? aunque sea dificil a veces hay que esperar pero siempre creyendo en ellos. Un fuerte abrazo

  7. CARMEN PALOMINO MORA dijo:

    HOLA , COMO BEÒ ARES AVANZA AUNQUE EL CAMINO ES LENTO Y A VECES OS SENTIREIS CONFUNDIDOS PORQUE PENSAREIS Q NO VA PARA ADELANTEESO SÓN CICLOS LLA LO VEREIS , ME ALEGRA PENSANSAR Q SEREIS CAPACES DESER CON ELLA LOS MEJORES PADRES, MUCHOS BESOS Y NO DESCUIDEIS A SU HERMANA ELLA TAMBIEN OS NECESITA,,,,,,MUUUUUUUUUUUAAAAAAA…………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s