Un pictograma

Pictograma iPadAres tiene su primer pictograma. Google, unas tijeras, aironfix transparente y un poco de maña fueron suficientes para fabricarlo. Hacía tiempo ya que queríamos integrar alguna forma de comunicación alternativa, porque Ares sigue sin hablar. En realidad, el deseo de ofrecerle a Ares una manera distinta de comunicación aumenta, porque va creciendo, sus necesidades también crecen y su modo de demandar sigue siendo precario y la imposibilidad de expresarse le genera y nos genera cierta frustración.

Introducir los pictogramas no es sencillo. Es necesario un procedimiento reglado y asesoramiento profesional para hacerlo. Sin embargo, hace unos días, la neuropediatra de la Unidad de Autismo de San Juan de Dios nos invitó a que creáramos uno, que representara la imagen de un objeto que le guste, para que Ares empiece a relacionar la imagen con lo que representa.

El iPad, como ya os contamos, se ha convertido en su “amigo” inseparable. Por eso, el pictograma que hicimos fue el de la tableta. Ahora debemos intentar que nos dé el pictograma, cuando quiera el iPad, para que comience a interiorizar una nueva forma de demandar.

Ya os explicaremos qué tal va la aventura…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Un pictograma

  1. Daniela dijo:

    Bien bien bien!!!! El día que los pictogramas (el primero fue el de los cantajuegos) entraron en nuestra vida marcó un antes y un después. Ese pictograma lo conservaré para siempre. Nuestro hijo se abrió al mundo. Comprendió el poder de la comunicación y a los pocos meses empezó a indicar, y después…a hablar. La primera palabra fue: “mmca”: musica. Suerte con esta aventura, ya veréis que será productiva.

  2. carmen dijo:

    Fenomenal, Miguel Angel. Los pictogramas son muy importantes, darle un apoyo visual y tb los signos para q pueda comunicarse de alguna forma. Asi las rabietas de algunos niños disminuyen pq encuentran una forma de comunicarse y eso hace q no se frustren tanto al no tener lenguaje verbal. Las estadisticas dicen q los niños autistas c lenguaje no verbal, tienen peor calidad de vida q los q poseen lenguaje verbal, es comprensible. Pero yo no estoy tan segura pq si se les da alguna forma de expresarse ganan muchisimo y pueden llegar muy lejos

    • Daniela dijo:

      Es verdad! Yo se de un chico de 19 años que se expresa solo por escrito y que es el mejor alumno de su colegio, tiene su vida social (claramente con algo de dificultad) y es super inteligente. Y no vive en su burbija. Es verdad que todos esperamos que nuestros hijos lleguen a hablar, pero hay otros caminos alternativod que también pueden dar sus frutos!

  3. carmen dijo:

    Sabes Miguel Angel, existe la tecnica de la comunicacion facilitada (facilitated communication), q utilizo Birger Sellin, mudo desde los dos años y considerado un autista incurable. A los dieciocho años comienza a escribir, con esta tecnica necesitando el apoyo de su madre q le lleva el brazo al ordenador, es increible, habia aprendido a leer a los cuatro años el solo, rompiendo los libros q miraba, se habia enterado de todo lo q habian dicho las personas de su alrededor…..Aquel libro q me recomendaron me ayudo mucho a comprender “quiero dejar de ser un dentro de mi”. Un abrazo para los cuatro y en especial para Ares q empieza su camino hacia la comunicacion Carmen

  4. Daniela dijo:

    Si Ares hablará lo dirá el tiempo, pero lo importante es darle cualquier oportunidad de poserse expresar. A nuestro hijo le vinieron genial los pictogramas, pero nunca entró muy bien a lo de lo signos. Me acuerdo de una tarde inolvidable, hace unos meses, cuando se pasó dos horas corriendo desde el tablero de los pictogramas a nosotros para llevarnos todas las imagenes, una detràs de otras, para comprobar una y otra vez que aquello funcionaba y que podía pedirnos cualquier cosa. Seguramente Ares evolucionarà mucho al comprender que se le abre esta nueva posibilidad. Y esto facilitarà el lenguaje verbal. A por ello!!!! Un beso de vuelta a vosotros!

  5. Paula dijo:

    Es un mundo fantástico el del pictograma, mi casa es ahora ya la “pictocasa de ensueño”, claro que somos afortunados porque contamos con una muy buena profesionales que nos ayudan mucho… Me encanta el primer picto de Ares, a Héctor también le encanta el IPAD….un beso!!

  6. Fernando dijo:

    Hola, soy Fernando el padre de Cristina, del blog cristinaysumundo.blogspot.com
    Muchas gracias por vuestro comentario y encantado de conoceros a vosotros y a Ares.
    Nosotros empezamos a utilizar con Cristina los pictogramas cuando era un poquito más mayor y os puedo decir que a partir de entonces sus avances fueron imparables. Seguro que a Ares le ocurre lo mismo. Un abrazo y nos seguimos leyendo. Fernando.

  7. Pingback: Hablar | En el margen

  8. Pingback: Ares habla con pictogramas | En el margen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s