Una mirada

El autismo es un laberinto complicadísimo de comprender, incluso para los que convivimos con él a diario. Sin embargo, a veces, una simple mirada nos muestra las dificultades de las personas con T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista)…

Los niños aprenden de muchas maneras. Una de ellas es la imitación. Repitiendo los gestos que hacen los adultos y los niños que les rodean van adquiriendo de forma natural conocimientos. Los niños con autismo normalmente no imitan, lo que les dificulta un poquito más el aprendizaje.

Ares no imita. Bueno, en realidad, imitaba y dejó de hacerlo o cada vez lo hace menos. Recordamos que jugábamos al “5 Lobitos” y ella repetía el gesto con las manos…

Aunque le cueste imitar, intentamos estimular a Ares para que lo haga, sobre todo en el cambiador, que es donde mantiene mayor contacto visual con la persona que tiene enfrente.

La invitación a imitar cualquier gesto sencillo suele obtener la callada por respuesta y, en ocasiones, si insistimos en la demanda, Ares nos devuelve una mirada nerviosa, asustada, como la de un chiquillo perdido que no encuentra a sus padres en medio de la multitud. Una mirada que explica de alguna manera el laberinto en el que estamos. Un laberinto que tiene salida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Una mirada

  1. Eloisa dijo:

    Pues claro que tendrá salida, todos lo deseamos con todo nuestro corazón.

  2. carmen dijo:

    Es exacto Miguel Angel, la mayoria de los niños c TEA no imitan, no señalan c el dedo o lo hacen c cosas cerca, no tienen juego simbolico y no dicen adios c la mano. Pero se les puede enseñar, consiste en moldearle el gesto o signo, es decir coger su manita cuando alguien se va y hacer el gesto, esto una y otra vez c el metodo machaca mucho y si le das un apoyo visual, es decir, un pictograma donde un niño lo hace, mejor q mejor. Y con el tiempo ella acabara haciendolo y sera un paso importante para su comunicacion. Tambien vale para ” los cinco lobitos”, pero hay q ser muy constante, ya q esto no le sale de dentro, sino q la estamos enseñando. Y pronto se dara cuenta de lo importante q es la comunicacion. Un abrazo para los cuatro, animo mucha fuerza!!! Y adelante. Carmen

  3. Daniela dijo:

    Si Carmen es así…hay que insistir e insistir, modelando y moldeando una y otra vez…en la cama en el coche en la trona…y un día de repente algo se desbloquea. Parece imposible, pero es así. Y cada paso adelante aligera la carga…

  4. Raúl dijo:

    Hola Miguel Ángel, yo tengo dos mellizos de 19 meses, todavía pendientes de diagnóstico, pero sabemos perfectamente que padecen TEA, me gusta mucho leer tu blog porque me da fuerza. El día a día empieza a ser realmente duro pero con fuerza e ilusión todo se lleva, es lo que le digo a mi mujer día tras día… dentro de un tiempo seguro que veremos recompensado todo nuestro esfuerzo… Un abrazo y mucha fuerzaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. CARMEN PALOMINO MORA dijo:

    HOLA SOBRINOS COMO SEGUIS , SOBRE TODO Q NO OS FALTEN LAS FUERZAS ,Q AUNQUE NO LO PAREZCA VOSOTROS SOIS SU REFERENCIA, PACIENCIA Y MUCHOS BESOS…………………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s