Palabras

Escribía el domingo en Twitter el periodista de El País, Miguel Ángel Basteiner, que «la lengua no es impune«. Me gustó la frase. Escoger los sustantivos, los verbos y los adjetivos para explicar lo que ocurre no es un asunto baladí. Utilizar una u otra palabra puede cambiar sustancialmente la imagen que el lector pueda hacerse de los hechos: No es lo mismo un gol, que un gol extraordinario. Tampoco es lo mismo un gol extraordiario, que uno sobresaliente. E imaginad lo que supone catalogar un gol como histórico, en vez de importante.

Al periodista del diario Marca, José Vicente Hernáez, no le gusta el delantero del Real Madrid, Karim Benzema. Muy respetable. Sin embargo, en su empeño por aportar argumentos (¡sic!) que sustenten su opinión, califica al ariete francés de «autista»:

JVHSUB

Convendría que el señor Hernáez conociera lo que es el autismo antes de utilizarlo como calificativo despectivo. Las personas con autismo no viven aisladas: Sienten, ríen, lloran, dan besos, quieren jugar… aunque, en ocasiones, les cueste exprearlo.

El señor Hernáez, además, es reincidente, ya que no es la primera vez que emplea la palabra autista para descalificar a Karim Benzema.

JVHB2No es desgraciadamente el único caso. Hace unas semanas, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, criticaba al gobierno de Mariano Rajoy utilizando la palabra «autismo«.

Sé que es muy fácil equivocarse; que en ocasiones las prisas por entregar un texto impiden que dediquemos diez segundos a buscar un término más apropiado, que se ajuste más a lo que queremos decir. Pero cuesta poco hacerlo y, así, evitamos molestar, herir, utilizar palabras a la ligera, como si la lengua fuera impune, y seguir ahondando en los falsos mitos que rodean al autismo.

¡Feliz Navidad a tod@s!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Palabras

  1. CARMEN PALOMINO MORA dijo:

    HOLA SOBRINOS .. LOS COMENTARIOS A VECES HACEN DAÑO SIN QUERER HERIR ,PERO LO HACEN ,SOBRE TODO ALAS FAMILIAS CON PERSONAS Q TIENEN ESE PROBLEMA , APRENDE UN POCO A Q NO TE DUELAN TANTO ALGUNOS COMENTARIOS,…..BESOS………

  2. Ángeles dijo:

    Si es bueno que lo hayas contado y que se den cuenta que no es fácil insultar, espero que se disculpe y en otra ocasión mejor que lo insulte con una palabra mal sonante que tantas tenemos en nuestro vocabulario. Vuelvo a daros las FELIZ NAVIDAD para toda tu familia y en particular para Ares.

  3. Eloisa Román dijo:

    Todo esto duele, deberíamos medir nuestras palabras antes de soltarlas.
    FELIZ NAVIDAD!!!!!!

  4. carmen dijo:

    La verdad es que muchas de estas personas, no tienen ni idea de lo que es el autismo, sin embargo utilizan la palabra despectivamente, son ignorantes con respecto a esto, deberian informarse. Pero a palabras necias, oidos sordos. Mejor q no nos afecten sus palabras y continuar nuestro camino c sus alegrias p los avances de nuestros niños y sus tristezas tb. Un abrazo para los cuatro y feliz año 2014.

  5. María dijo:

    Por desgracia todos usamos palabras que no entendemos totalmente. Solo cuando estamos implicados de alguna forma nos damos cuenta de lo fácil que es utilizar ciertos términos y nos sentimos heridos. Quizá nos falta conocer más la diversidad para entenderla y respetarla.
    Soy madre de una niña maravillosa, actualmente diagnosticada con TEA. Leo tu blog desde que escuché tu entrevista en la cadena SER. Muchas de las vivencias que narras en tu blog son pasos que nosotros ya hemos dado. Actualmente mi hija tiene 5 años, hemos pasado por momentos muy duros y sé que nos quedan por delante muchos más. Pero esos pequeños avances que van ocurriendo, que como dices, en otros niños no son nada, en nuestros hijos son rayos de luz que nos dan felicidad.
    Eso es lo realmente importante, avanzar, como sea, pero siempre avanzar.
    Os deseo una feliz Navidad y un año 2014 lleno de pequeños avances.

  6. Laura dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo!Yo no tengo a nadie a mi alrededor con autismo, pero tuve la suerte y la oportunidad de poder realizar un curso y unas prácticas en una asociación de niños autistas, donde pude aprender mucho de ellos y conocer «su mundo» (el cual me encantó) aprendí mucho de ellos y pude ver las cualidades que tienen, y gracias a este acercamiento, me dí cuanta y pude estar segura de mi futuro profesional y que me quería preparar profesionalmente para trabajar con ellos.
    Es una verguenza que personas que se hacen llamar «periodistas» usen «a la ligera» términos que no saben sus significado,y que tengan un hueco en los periódicos y en la televisión.
    Espero que algún día se deje usar este término para calificar a gente de manera descalificativa, porque quien hace eso están muy equivocados. Enhorabuena por tu blog, es magnífico.

Deja un comentario